El significado de las cartas del Tarot

Esta página ha sido realizada por Nico


Vamos a hablar de cartas del Tarot de Marsella, de su significado esencial, en esta página hemos recopilado las entradas que llevamos hasta el momento...


Vamos a iniciar hoy una andadura por el significado de las cartas del Tarot, centrándonos en los llamados ·arcanos mayores", que son los que guardan la esencia del poder adivinatorio. Voy a mostrar mi punto de vista, desde mi conocimiento y mi experiencia echándolas, espero que os resulte interesante y recordad, Jung las utilizaba...

Comenzaremos por El Loco, esta carta no tiene número, las demás, como iremos viendo, sí, eso es debido a que es el inicio, pero también el final, la vida y la muerte, lo que comienza y lo que acaba. Vemos a una persona que porta un pequeño equipaje a su espalda, esta figura es del Tarot de Marsella, el más habitual, también tiene un bastón, que le ayuda a estar recto y se acerca, peligrosamente, a un precipicio, con un animal intentando avisarle. Su significado adivinatorio es algo así, es alguien que va a iniciar algo y probablemente no ha sopesado bien los pros y contras, su probabilidad de éxito o fracaso, dependerá de las cartas que la acompañen, este significado puede interpretarse en el amor, el dinero o la salud, en este último caso, esta carta además puede indicar trastornos psicológicos o psiquiátricos. No es mala ni buena en sí misma y debe interpretarse en conjunto.

La siguiente es la número 1, El Mago, el inicio, los comienzos, alguien habituado a hablar en público y mostrar su trabajo, un comercial, un profesor, normalmente joven y bastante comunicativo, si nos fijamos en la imagen, tiene "la vara de poder", es decir, sus manos son su arma junto a su cabeza. Es una carta que significa que algo comienza, que se inicia; pero eso sí, avisa de cierta tendencia a confiar en esas dotes y que pueden derivar en la "charlatanería barata" y eso a la larga se paga, un comercial que engaña y es encantador, pero al que al final nadie le comprará, podría ser un claro ejemplo. También es la carta del docente que muestra sus conocimientos a sus alumnos y aquí puede avisar del riesgo de centrar dichas clases más en tus "encantos" que en tu buen hacer. En el amor, un hombre encantador, aunque a veces demasiado, que podría llegar a ser "embaucador".

La número 2 es La Sacerdotisa, en ella aparece una mujer en estado meditativo, que porta en sus manos el libro llamado "La Torá", que algunos dicen que es el que guarda todo el conocimiento del mundo; esta mujer parece triste, pero a su vez serena, también tiene en su cabeza la corona que la conecta con la fuente de saber, el infinito. Su significado es algo complicado, por un lado nos dice que meditemos sobre la decisión por la que hemos preguntado, que lo pensemos con calma y sobre todo que seamos pacientes. Sin embargo, también nos habla de personas pasivas, que dejan que los problemas se arreglen solos y casi nunca se arreglan; en el trabajo habla de situaciones que van lentas pero seguras, eso sí, tambien nos pide que nos cuidemos de personas excesivamente frías. En el amor, bueno, no es una cara típica de amor, pero habla de relaciones basadas en lo material, también puede referirse a madres excesivamente protectoras con sus hijos.


En primer lugar, veamos a La Emperatriz, la madre, la protectora, la amiga, la amante... si observamos la carta vemos a una mujer en un trono, el escudo y el cetro reflejan el poder de la femineidad, sus ropas son de reina y su porte es majestuosa, sin embargo, algo en su mirada refleja tristeza, parece una mujer bella, pero además segura de sí misma. Esta carta tiene dos significados contrapuestos, el primero, que podríamos decir positivo, es el nacimiento, tanto de niños como de proyectos y además, nos indica el florecimiento de los mismos; el segundo es que, a veces, nos dejamos cegar por el poder y el dinero y nos volvemos excesivamente materialistas, olvidando nuestra esencia. La emperatriz también puede representar a una madre, la pareja o la del consultante y nos habla de una mujer protectora, maternal, pero de gran carácter, también se la suele asociar con el emperador, es, podríamos decir, su pareja ideal.

Y no hay dos sin tres y detrás de un gran hombre, se encuentra una gran mujer y detras de una emperatriz hay un emperador, su número es el 4, que expresa equilibrio y estabilidad, es el padre, el hombre protector y el amante fiel. La carta de El Emperador, representa a un hombre maduro, con buena posición económica y que suele ser estable emocionalmente, algo frío se diría. Puede estar hablando también de un empresario o persona de negocios, incluso, dependiendo de las cartas que lo acompañen, alguien altruista. Pero todo tiene su lado malo, un hombre excesivamente rígido, con ideas preconcebidas y a veces prejuiciosas, alguien que no da su brazo a torcer con facilidad. Es el padre, el apoyo, el líder, pero también el tirano. Porque la diferencia entre líder y tirano, es sutil, es una delgada línea, es pensar en los demás, frente a pensar solo en uno mismo, es la diferencia entre Jerjes y Leónidas (en la alegoría claro), entre el padre y el dictador que impone su voluntad.

Y detrás de un líder hay un consejero, alguien sabio que le da orientaciones, para evitar que se convierta en lo que podría llegar a ser, para evitar que se intriduzca en "el lado oscuro" de la fuerza y este es El Sumo Sacerdote, el número 5, el sabio, el consejero, el que tiene el poder de la intelectualidad. Es el chamán, el amigo de los espíritus y el hombre amable y sereno, el profesor que enseña las "verdades" de la vida, desde el equilibrio emocional. Pero también es el "lengua de serpiente", el mentiroso, el que aconseja mal en su propio beneficio, la persona que conseguirá que entres de lleno en la penumbra y te conviertas en un tipo de dos metros, con una capa negra, el cuerpo lleno de cables y que habla con la voz de Constantino. Porque la sabiduría no entiende de bondades y maldades y subestimar esto, no es un error, es una estupidez.

La carta representa a los amantes, como vemos en la figura, hay tres personajes, uno es él, en medio de dos mujeres, una parece más joven que la otra y él parece inclinarse hacia ella, mientras, Cupido apunta con su flecha y le ayuda a decidir. la carta de Los Enamorados es difícil de interpretar por sí misma, ya que es una de las que más depende de otras que aparezcan a su alrededor, pero podríamos decir que es la decisión elegir entre lo que dicta la razón y el corazón, entre el camino correcto pero duro o el fácil, uno que hoy en día casi todos parecemos elegir y así nos va. Los Enamorados te aconsejan que dejes trabajar a tu intuición, que dejes que cupido en el amor y tu guía en otros aspectos, te oriente. Pero para eso, debes aprender a relajarte y a tomar las decisiones cuando llegue su momento, por eso no es una carta predictiva, sino indicativa, te pide que pongas una fecha y cuando esta llegue, decidas sin mirar atrás, eso dará tiempo a tu mente para procesar la información.

El Carro, un hombre con armadura, llevado por dos bestras, que representan el bien y el mal, la carta de la figura es del Tarot Egipcio y por eso tiene alegorías de aquella cultura. El personaje parece victorioso, e incluso algo arrogante, tiene el Cetro de Poder en sus manos y dirige a sus monturas sin necesidad de cabestro. La carta de El Carro indica una victoria inminente, renacerás de las cenizas y podrás demostrar a todos tu valía, ¡pero ojo!, si permites que ese poder te domine, puedes llegar a creerte un Dios y ya sabemos, como en la película de 300, que hasta un Dios puede sangrar.  El Carro te dice que si estás en una situación en que no sabes si saldrás airoso, que sigas adelante, porque triunfarás, pero ¡cuidado!, no dejes que el éxito se te suba a la cabeza. También puede estar hablando de personas arrogantes y creídas a tu alrededor, de las que te debes cuidar. Ten en cuenta que todo en la vida tiene su parte positiva y la negativa, la confianza en uno mismo no es mala per se, pero el exceso de ella puede hacerte creer lo que no eres.

Y vamos a por la Justicia, una mujer, que parece representar ese atributo femenino y que tiene en su mano una espada, la espada de los justos, en la otra porta una balanza, porque el equilibrio es la esencia de esta carta. Todo lo que se siembre, se acaba recogiendo, que les pregunten a los políticos, por eso, nunca debes huir de los problemas o repercutir tus errores en otros, La Justicia te avisa que si lo haces, pagarás las consecuencias; el mundo tiene sus propias leyes y la Ley de Acción-Reacción, es una de las más importantes. También nos habla de asuntos legales, administrativos, estos pueden ser buenos o malos para el consultante, dependiendo de otras cartas y de su situación. Nos indica juicios, matrimonios o separaciones legales, papeleos administrativos, empresas que tienen que ver con la ley, como un despacho de abogados o que trabajan con la administración. Pero recuerda, sobre todo habla de lo justo y de todo en la vida tiene recompensa o castigo.

El Ermitaño, con el número 9, en ella aparece un anciano en su búsqueda de la verdad, lleva un bastón en el que se apoya y un farol como única iluminación. Su larga barba indica edad y sabiduría y sus ojos muestran a alguien que ha vivido demasiado, lo que algunos llaman un "alma vieja". Cuando esta carta aparece, puede hablar de soledad, que puede ser forzada o buscada, dependiendo de las cartas de alrededor, si cerca estuviera, por ejemplo, La Torre, podría ser debida a un acontecimiento traumático. Habla de personas a las que les gusta estar solos, en su mundo mental, personas que incluso son capaces de irse a vivir a una cueva, como haría un ermitaño de verdad. Es una de las llamadas cartas intermedias, hay que leerla siempre con otras, las que están próximas a ella, que nos dirán si sus aspectos son positivos o negativos.

La Rueda de la Fortuna es una carta cuanto menos extraña, en ella aparecen una figuras que parecen situarse a los lados de una rueda con unos símbolos, con cuatro imágenes, una en cada esquina de la carta, un hombre, un águila, un león y un toro. Esta carta nos indica que el destino siempre gira, unas veces para arriba y otras para abajo y su sentido no se puede predecir, aunque como he dicho antes, sí intuir. Por eso, es una carta intermedia y debe ser leída con otras, porque nos habla de acontecimientos imprevistos, pero si son positivos o negativos, lo indicarán los otros naipes cercanos. Esta carta suele ser desconcertante, porque lo que ocurre es algo que no se esperaba y por tanto, siempre será una sorpresa, un premio, un imprevisto, un obstáculo con el que no contábamos, el destino es así, nunca sabemos por donde nos vendrá.

La última carta que veremos hoy es La Fuerza, en ella una mujer parece abrir la boca de un león, pero no lo hace con ira, sino con cierta ternura y a la vez con convencimiento. Es la fuerza del amor, la fuerza de la serenidad, capaz de vencer a la más fiera de las bestias. Nos habla de personas con gran carácter, pero que no necesitan imponerse para mostrarlo, normalmente una mujer, capaz de "abrir la boca" del animal, pero sin necesidad de dominarlo, un ejemplo ficticio lo tenemos en la obra "La Bella y la Bestia", en que ella le sava de su destino de odio. Es una carta que nos aconseja ser firmes, pero a la vez amables y así conseguiremos nuestro objetivo. Podemos decir, que nos indica que utilicemos las "armas de mujer", pero que nos mantengamos en nuestra postura, porque solo así, podremos controlar la situación que nos preocupa.


El Colgado es la carta número 12 del Tarot de Marsella (la imagen es del de Raider), se ve a un hombre colgado boca abajo, sin embargo, no parece importarle mucho, hasta se diría que disfruta y si nos fijamos en su cabeza, vemos que está adornada por la iluminación. Es una carta de espera y de sacrificio, suele indicar que lo que llegará va a costar y sobre todo tardará un poco, por tanto, debemos ponernos con los pies "para arriba" y esperar y sobre todo, disfrutar mientras lo hacemos. Pero también tiene otro significado menos positivo, aunque dependerá de las cartas de alrededor, puede indicar que algo va a hacernos sufrir, pero que debemos esperar a tomar una decisión, aún así, siempre será para mejor, porque todo cambio en la vida, aunque parezca cruel, siempre es para aprender y evolucionar.La carta número XIII, suele ser vista con miedo, La Muerte, pero esta, no es más que el final de una vida y el principio de otra. Además, el esqueleto que aparece en ella, parece estar cortando cabezas con la azada, para rematar, el número XIII tiene bastante mala fama. Sin embargo, no es una carta negativa per se, de hecho casi nunca lo es, además, no habla de muerte física, por más que algunos "adivinos" quieran meter miedo con ella... habla de cambios, de el final de una etapa y el inicio de otra, de lo que muere y lo que nace después. Es una carta que avisa al consultante que todo puede dar un vuelco y que esto, supondrá una renovación, lo viejo dará paso a lo nuevo. En general, nos avisa de renovaciones, porque para que algo nazca, antes algo debe morir y para que seamos una persona nueva, antes debe morir la antigua.

La Templanza, el número XIV, es una carta que habla de equilibrio, detrás de la tormenta viene la calma. Una mujer maneja unos cántaros con un líquido dentro, parece estar vertiendo uno sobre otro, equilibrándolos, todo eso lo hace con una mirada serena y tranquila. Las alas pueden simbolizar que esa mujer es un ángel, un ser divino y los cántaros, el Yin y el Yan. Todo en la vida requiere del equilibrio, una pizca de sal y una de pimienta y si nos excedemos con una de ellas, la comida puede estropearse. Esta carta indica paz, calma, una situación que se resolverá si estamos serenos, equilibrados, también indica a un amigo o amiga del consultante, que consigue siempre hacerle sentir calmado, porque es una persona que inspira eso precisamente. Esta carta nos pide que utilicemos la diplomacia, para conseguir el objetivo.

El Diablo, ya sé que el nombre suena a maldad, pero no es exactamente así. Si se fijan en ella, el de los cuernos no es otro que Lucifer, el hijo renegado de Dios, sin embargo, Lucifer significa ser de luz y es que antes de su destierro era eso, un ángel, pero fijémonos un poco más en este arcano, hay dos figuras encadenadas y por lo que parece controladas por él, pero no están, ni mucho menos, contra su voluntad, en sus caras se ve como asumen este destino por su propia voluntad. Esta carta nos habla de varias cosas y todas ellas muy terrenales, en el trabajo, por ejemplo, puede hablar de conspiraciones en contra del consultante y que este debe ser astuto para sortearlas, en el amor y con la torre, significa una ruptura, es posible que por una traición. Sin embargo, no es una carta negativa por naturaleza, solo habla de la vida misma.

Pero veamos la siguiente carta, La Torre, en ella hay dos personas que parecen caer de una torre que se desmorona y el motivo, es un rayo que viene del cielo e incide en su cima. Esta carta es el arquetipo de la Torre de Babel, una creación basada en la arrogancia humana y que el Dios del Antiguo Testamento acabo destruyendo. Precisamente esta carta nos habla de esto, de un "toque de atención" al consultante, que se ha construido una torre irreal en torno a él y que al no tener una base en que sustentarse, acabará cayendo; pero no es una carta negativa, de hecho ninguna lo es y cambiar, aprender y volver a empezar, a veces es necesario para conseguir llegar a la meta. Esta carta suele interpretarse junto a otras, así, por ejemplo, si aparece al lado de El Sol, indica una ruptura necesaria, para encontrar la verdadera felicidad que hay detrás de ella.

La Estrella, en ella vemos a una mujer que tiene en sus manos unos cántaros, con los que echa agua en un sitio que parece un lago o un río. Sobre su cabeza aparece un cielo estrellado y la que podría ser la Estrella Polar y a su izquierda un pájaro sobre un árbol. Es una carta que muchos asocian a la esperanza o la fe, uno de sus significados es la protección espiritual, pero al igual que existe el Yin, también hay Yan y ese pájaro, que es un cuervo, indica peligros que a veces no queremos ver. Esta carta, junto a otras como el diablo, habla de falsas esperanzas y de engaños basados en nuestra ingenuidad, sin embargo, con otras como El Mundo, nos avisa que nuestros sueños están a punto de cumplirse y eso nunca es una mala noticia, en definitiva, una carta en cierta medida dual y que muestra que en la vida, nada es lo que parece.





La Luna, una carta que habla de lo oculto, de oscuridad y sombras, pero también de un mundo olvidado hoy en día, el universo de la intuición. Vemos dos perros o lobos, aullando a nuestro satélite, mientras un animal similar a un cangrejo, se aproxima sumergido en un lago, de hecho, uno de los principales significados de esta carta, es que debemos dar importancia a lo que no se ve a simple vista. También es un arcano, que nos avisa de algo que está en la sombra y puede salir a la luz, dependiendo de las cartas que la acompañen o puede aconsejarnos que mantengamos un asunto en secreto. Pero otro de sus significados trata sobre la intuición, puede estar indicando al consultante que la utilice para resolver un problema, que deje la razón y utilice ese poder que todos llevamos dentro. El futuro se puede intuir con cierta afinación y todo el mundo nace con la capacidad de hacerlo en mayor o menor medida.

El Sol, el astro rey, la fuente de vida, aunque también puede quemarte si te expones demasiado a él, es el planeta de los que nacieron con el signo de Leo y representa la familia, la libertad y la vida. Si miramos la carta, vemos a un niño en un caballo blanco y a esa estrella presidiendo y cuidando de él, los girasoles adornan un muro que hay detrás y que también le sirve de protección, porque esta carta, ante todo, significa eso, que el consultante está protegido por "los de arriba". Es una carta de hijos, de una familia que o bien ya existe o está por venir. Aunque en el Tarot no todo es bueno siempre, porqué ¡ojo!, también puede indicar arrogancia, prepotencia o que creemos estar por encima del bien y del mal y eso acaba llevando a cometer errores, que deberemos pagar un día y eso es uno de los más importantes significados de la siguiente carta...

El día de El Juicio ha llegado y debemos pagar nuestros pecados, para bien o para mal, porque esto es lo que significa, a parte de otras cuestiones, esta carta. El Juicio habla de acción y reacción, de que todo lo que se siembra se recoge y esto es una verdad, aunque creamos que no funciona y que, en esta vida, solo los malos triunfan. La carta expone a tres personas y un ángel que les avisa de lo que está por venir, ellos están desnudos, porque así es como recibiremos el castigo o la recompensa por nuestros actos. Pero no es una carta moralista, solo que el universo funciona por una ley, en la que todo lo que haces, tiene una consecuencia, pero además, la física muestra que todo acto, tiene un contra-acto, en igual intensidad que el primero, pues bien, en este caso, suele tener una intensidad mucho mayor, cuida siempre tus acciones...

Y llegamos a la última carta del Tarot, El Mundo, en ella aparece una figura humana rodeada por algo parecido a las coronas que llevaban los césares. En las 4 esquinas aparecen un buey, un león, una persona y un águila, que significan los 4 puntos cardinales, la persona del centro lleva cetros en su mano, que indican poder, el poder de "tener el mundo a tus pies". Uno de sus principales significados es el triunfo, el consultante conseguirá su objetivo y verá cumplidos sus sueños, también habla de personas altruistas, que están interesadas en ayudar a otros. Sin embargo, si esta certa de cartas como El Diablo o La Torre, puede hablar de "castillos de naipes" que deben ser destruidos, para crear algo que merezca la pena, a veces es necesario destruir algo, para crear otra cosa y esta carta te dice que cuando lo hagas, descubrirás que eso era lo que realmente deseabas.

Que la fuerza os acompañe...
Si deseas leer otras entradas anteriores, sigue este enlace, en esta página aparece una entradilla de cada una de ellas para facilitar el acceso a las mismas. Si quieres saber la estructura y temática de nuestros Blog, sigue este enlace, o accede a ellos en la pestaña lateral izquierda.No olvides visitar nuestra política publicitaria aquí; si deseas ponerte en contacto, por favor hazlo desde ESTE BLOG en la pestaña lateral derecha.

6 comentarios:

QUISQUEYA dijo...

ME HA DEJADO MUY SATISFECHA, MUY BUENA EXPLICACION, BASTANTE CLARA Y BIEN DETALLADA

Unknown dijo...

genial

Unknown dijo...

Excelente artículo, acá encontré un blog https://www.joya.life/blog/interpretando-la-carta-del-tarot-el-juicio/ que interpreta la carta del tarot el juicio

Marilu dijo...

Muchas gracias por la información de muchísima ayuda, gracias!

Blogger dijo...

Muchas gracias
Bendiciones

Blogger dijo...

Muchas gracias
Bendiciones